Saul Arango

La obra artística del Maestro Arango es un gran ejemplo del Expresionismo Abstracto de Colombia. En ella, el Maestro destila la realidad a su máxima expresión. Lo hace en forma no representacional marcada por libertad de técnica prefiriendo grandes y dramáticas piezas para permitirse espontanea expresión del inconsciente.

La selección de técnica abstracta por parte del Maestro Arango parece abrirle avenidas de expresión emocional y sus efectos. Como los artistas Expresionistas Abstractos, él maniobra magistralmente el juego entre habilidad artística e incidentes inesperados para lograr el resultado final: La exploración del caos o universo y la ansiedad.

La estética anti figurativa del Maestro Arango lo libera para expresar su rebelión, anarquismo, idiosincrasia y aún algo de nihilismo.

Esta obra expresa gran emoción, temas universales, y traumas de la condición humana. Semejante a Jackson Pollock y Paul Klee, las ideas de Arango parecen aferradas a ideas progresistas y experiencias personales ancladas en símbolos de vanguardia y de protesta. Se esfuerza por avanzar el aislamiento y provincialismo de un país como Colombia.

Para lograr su cometido, el Maestro Arango rompe con las convenciones canónigas y recurre a mitos y arquetipos trascendentales empleando imágenes que luchan entre la auto expresión y el caos del inconsciente. El resultado es mover el foco artístico de lo tradicional a lo visionario. Tales audaces invenciones logran un significativo contenido.

Algunos cuadros del Maestro Arango recurren a la abstracción geométrica sin ignorar la espontaneidad e improvisación. El resultado es dinámico, energético, reflexivo y cerebral expresado en campos de brillantes y poderosos colores. Al disfrutar la amplia producción de Arango se ve su evolución hacia un provocativo futuro del arte por venir.

Algunas formas de inspiración para el Maestro Arango pudieron haber sido el Realismo Social, el constante estado de guerra y violencia en Colombia, y el arte popular. Apoyado también la irracionalidad humana y la vulnerabilidad del individuo en tales situaciones. Un artista corno Arango querría dar voz y significado a estas emociones. Para ello él se sumerge en el Inconsciente Colectivo y explora lo universal del ser humano llevando al espectador en una aventura de lo desconocido, al mundo de la imaginación sin preocupación por el sentido común.

Por su originalidad, el arte de Arango puede resultar chocante. Esta reacción solo revela la inopia del espectador. El análisis de la obra revela la autenticidad del Maestro y su batalla por escudriñar las profundidades del alma y la mente. Su obra es una de acción, pasión, y sinceridad. Lo que vernos en el lienzo no es un dibujo figurativo sino un evento consciente o inconsciente. Nos abre horizontes ilimitados llenos de posibilidades y autonomía.

La obra de Arango es reflexiva, cerebral y productivista. Pinta lo básico para llevar al espectador a llenar los espacios y explorar las cavernas que pocos se atreven a avecinar. Nos lleva de lo sublime, a lo divino; nos suspende entre la calma y lo heroico, de lo inmediato a lo arcaico donde radica la libertad.

La inmensidad de los acrílicos y los colores contribuyen al significado. Estos cuadros magnos, en un espacio limitado, hacen que la obra acobije al espectador y lo confronte consigo mismo creando intimidad y autenticidad.

Algunos cuadros del maestro Arango expresan cierta agresividad dejando una sensación ambiguamente efímera. Es reflexiva y cortante, cuestionando lo establecido y abriendo caminos hacia la imaginación  y la exploración. Los brillantes colores añaden energía y dinamismo exponiendo ansiedad, irracionalidad y significancia. Todo esto contribuye a la exploración del inconsciente y el autoconocimiento, lo que Dalí llamaba, el «automatismo psíquico«.

El arte del Maestro Arango es un paso mas hacia el desarrollo intelectual del arte colombiano apuntando una luz hacia el futuro.

Gloria Bautista PhD.

Nueva York

Acrílico sobre lienzo

160 * 160 cms.

2017

El Jardin de Freud

Acrílico sobre lienzo

150 * 150 cms.

2017

Hangar 2

Acrílico sobre lienzo

180 * 150 cms.

2017

El Muro

Acrílico sobre lienzo

150 * 150 cms.

2016

Ciudad Prohibida

Acrílico sobre lienzo

150 * 150 cms.

2016

Quiero mas información del artista

Copyright 2020 © All rights Reserved
Design by Lay-Usa
Usamos fotos de Pixabay y Canva Pro (Banco de fotos gratuitas)
Las fotos de S. Inmobiliario y G. de Arte cuentan con autorización para exhibirse